skip to main |
skip to sidebar
La gran Escultura "La Fuente de Sirio" del Parque hispania 2000 de la localidad de Yeles (Toledo), ha cambiado de color, una lástima, el color del cemento era su verdadero color, puesto que está realizada en hormigón, decorada lateralmente con gresite de colores. Objeto de multiple agresiones, como el arrancado de azulejos en el borde del recinto circular del agua, y las pintadas en sus alzados frontales, han hecho tomar tan drástica decisión al Ayuntamiento de Yeles. Lo que es incomprensible es porqué el Ayuntamiento modifica aleatoriamente el color, ahora blanco y azul en el interior donde estaba la "Leyenda" Astronómica de dicho monumento. Ciertamente el cobre grabado con la Leyenda estaba deteriorado por falta de mantenimiento adecuado y pintadas pero cualquier solución hubiese sido mejor que la tomada. También ha sufrido el mismo tratamiento la mesa con la Orbita de Sirio (realizada con mosaico de oro de venecia). Los Postes con los Poemas de los Árboles has sido destrozados y no repuestos. Evidentemente se trata de ahorrar hasta el último centimos en las decoraciones artisticas del Parque, Parque que nació con la Colaboración fundamental de Cementos Hispania, y que costó muchos esfuerzos y medios económicos. El deterioro de la zona industrial de Yeles antes de la realización del Parque, era lamentable. Después de la realización del Parque el lugar presentaba un aspecto muy atractivo y la zona se convirtió en un aliciente tanto para inversión en viviendas (algunas construidas quitando una parte del Parque), como para el relax de los vecinos que vieron el foso y los corrales de gallinas converidos en una hermosa zona verde, contenedora de diferentes especies de Árboles y plantas, Bancos para descansar, Rosaleda, Paseos largos y sombreados. La zona deportiva, La Pista Trivalente, logro y empeño personal de la Diseñadora y Realizadora del Parque Loretta Polgrossi, para los chavales de la zona, y la Fuente, como elemento unificador del "Todo". ¡La Fuente de Sirio!
Inexplicablemente se cortó casi siempre el agua, nunca se iluminó como estaba previsto, cuenta con una excelente iluminación en su base que crea, al encenderse los focos, una sensación de levedad, de suspensión del monumento. ¡Enfin! La crisis ha dejado a la Gran Fuente sin su Simbolismo, sin su "Razón de Ser" sin su Mágia, sin Arte ni Cultura.
¿La crisis, o la dejadez de un Ayuntamiento que recibió un buen "empujón" en su desarrollo de la zona industrial gracias al Parque Hispania 2000? Nada peor que el olvido...